viernes, 29 de octubre de 2010

Espadas en alto

El Mainz 05, a lo suyo


Inalterable como el paso del tiempo. Así se muestra el FSV Mainz 05 (qué bonitos son los nombres alemanes de clubes de fútbol) este año. Sin embargo, eso es algo actual. De hecho, el Mainz es un equipo que en los últimos 10 años ha ascendido 3 veces y descendido dos entre la 1.Bundesliga y la 2.Bundesliga. Sin embargo, Thomas Tuchel, quién llegó al club en 2008, para entrenar a las categorías inferiores, con quién ganó el campeonate alemán sub-19, y que al año siguiente se encargaría de la primera plantilla, ha conseguido darle carácter al equipo, dándole notoriedad y peso.Para los que no sepan lo que este equipo está realizando, ¿se podrían imaginar al Almería liderando la Liga BBVA, doblando en puntos al F.C. Barcelona y al Real Madrid? Pues algo así está ocurriendo allí. Y yo, como seguidor de equipos pequeños que soy, me alegro por ello.

La vuelta de un grande

Cuando veo un partido del Borussia Dortmund, uno no puede olvidarse de gente que Chapuisat, de aquel BVB con la equipación amarilla fosforita, que ganó la Copa de Europa en el 1997. Hay quien se sorprende cuando ven el Westfalenstadion lleno de gente, animando, y todos vestidos de amarillo. Lo que esa gente no sabe es que el BVB fue uno de los grandes clubes alemanes de los años 90, y que si actualmente ha perdido importancia no es por otra cosa que por los diversos problemas económicos, debido a los cuales, se planteó incluso el declarar al club en bancarrota. Hoy en día, dando muestra de su gallardía, luchan por el liderato de la Bundesliga de nuevo, mirando por encima del hombro a Bayern y Schalke 04 (rivales por excelencia, ambos de la cuenca del Rhur).

Duelo en cabeza

Como si de una carrera ciclista se tratara, estos dos equipos se han escapado del resto de perseguidores, distanciándose en 8 y 6 puntos del tercero, Hannover 96. Esto implica que, si uno de los dos pierde, la pérdida puede no ser tan grave, porque tienen colchón, paro ya implicaría comenzar a vigilar los retrovisores, porque se quedarían en la cuerda floja, y en caso de pájara, podrían alcanzarles los perseguidores. Da ganar el Mainz, se pondría a 5 puntos del BVB, quien, además vería como el Hannover, (en caso de ganar) se le colocaría a 3 puntos. Sin embargo, de ganar el BVB, el Mainz vería como el BVB le pasaría y robaría la primera plaza de la clasificación, y la esperanza momentánea de beberse la Paulaner de ganador. 

Pensándolo fríamente, prácticamente nadie hubiera apostado porque a estas alturas de campeonato, estos dos clubes estarían holgadamente en la cima de la clasificación, y luchando entre sí. Y, mirando las estadísticas, el BVB no ha ganado ninguno de sus últimos 5 partidos entre los dos primeros, habiendo encajado 9 goles, y habiendo marcado sólo 3. Sahin y  Lucas Barrios tendrán que trabajar duro para dar la vuelta a esas estadísticas. Aunque, por otro lado, es la primera vez que el Mainz protagoniza este tipo de partidos, lo cual puede ser bueno (ausencia de miedo al fracaso), o malo (no tener conciencia de la importancia del partido). Yo, si fuera un hincha de cualquiera de estos dos equipos, no estaría muy seguro sobre qué esperar del partido de mañana.

FSV Mainz 05 - Borussia Dortmund, un partido que puede o bien hacer que un club modesto estire la mano y pueda coger mucha ventaja para luchar por la Bundesliga, o hacer que un histórico alemán se relance hacia los títulos, la gloria, y la competición europea. Mañana, a las 15.30, desde el Stadion am Bruchweg, puede haber un punto de inflexión en el liderato. ¿Te lo vas a perder? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...