domingo, 16 de enero de 2011

Un Barça de récords

@11paresdebotas

El día que el Madrid se dejaba 2 puntos que pueden ser cruciales en Almería. El Barça, campeón de invierno antes de saltar al césped, liquidó el partido con el Málaga en un visto y no visto.

Los que desprestigiaron el año pasado a Pellegrini con portadas insultantes, se dispusieron a esperar un favor del equipo que hoy dirige. Pero esa pálida esperanza -nadie cree hoy muy en serio que el Barça titular fracase- se encontraron enseguida con el golazo de Iniesta. Ya suma seis en Liga en sólo media vuelta, los mismos que hiciera en toda la temporada 2006-07 como mejor marca. Iniesta alcanza los goles con regularidad ahora, más fuerte mental y físicamente, lo único que le faltaba para coronar su juego exquisito, que fue dejando detalles técnicos extraordinarios.

Despúes del de Iniesta vino el de Villa, tras una asistencia más de Messi, que es media punta y delantero, todo en 1, y sumaba con ésta 14 asistencias, 4 más de las que dio en toda la temporada pasada. La jugada nació en un extraordinario robo de balón de Busquets en la salida del Málaga. Busquets, que en 3 años se ha colocado entre los mejores mediocentros del mundo y al que el brillo de las estrellas no le deja acaparar portadas, pero que resulta hoy en día imprescindible en este Barça y en la selección. Busquets, al que Del Bosque dice le gustaría parecerse, si hoy jugara al fútbol.

Era el gol 13º de Villa. Entre Messi y Villa han generado 11 goles esta Liga: 5 goles de Messi a pase de Villa y 6 goles de Villa a pase de Messi. Una asociación que a diferencia de la que unía a La Pulga con Ibrahimovic, resulta natural y profunda. Haciendo el juego ofensivo dinámico frente al estatismo del sueco. Para jugar en este Pep Team no basta con ser muy bueno, es imprescindible la movilidad.

Ese gol de Villa, un goleador infatigable desde que está en 1ª, le permitía batir otro récord personal. Sumaba con él más goles en una 1ª vuelta que en cualquier otra temporada. Y pensar que le criticaban y Mourinho lo comparaba con Benzemá a principios de temporada. Qué cosas hay que oir a veces. Qué error el de Florentino al no querer pagar 45 millones de € y sí 35 por el francés.

Entre jugada y jugada del monólogo barcelonista, con posesión abrumadora siempre en campo del Málaga, marcaría Pedro, aprovechando un rechace de Asenjo, tras un jugadón de Messi e Iniesta. Messi e Iniesta, Iniesta y Messi. Esa deliciosa pareja, una de esas sociedades imprescindibles de las que hablaba Menotti.

La lesión de Alves pareció aflojar la intensidad del dominio culé. Pero el Zamora Valdés no sufrió apenas hasta llegar al descanso.

En la 2º parte el partido se enfrió, con unos primeros minutos bastante intrascendentes, pero el Málaga quería también su récord y Duda hizo un gran gol de falta. Su 10º en 1ª entre Sevilla y Málaga, el jugador en activo con más goles en esta preciosa suerte del fútbol.

El gol dio paso a algunos murmullos en la grada, pero el Barça reaccionó con contundencia. Villa anotó su 14º gol de la temporada a pase de Xavi para cortar cualquier asomo de nervios. Se convertía así en el único futbolista que marca 14 goles en 8 temporadas consecutivas desde el lejano Pahiño.

Siguió tejiendo el equipo de Guardiola sus jugadas de combinación. En ese juego armónico que emboba a los rivales, los mece, los cansa, los duerme, hasta que encuentra el espacio para ser profundo. La paciencia del Barça, ese juego de orfebrería, tan distinto al galope del Madrid, que sólo parece saber jugar al arrebato. La lírica frente a la épica.

Afellay y Bojan se unieron a la fiesta para que Iniesta y Pedro fueran ovacionados en pie por el Camp Nou. Y ya todo fue esperar a que Messi hiciera el suyo, pero esta vez no llegó.

El Barça cierra así la 1ª vuelta con 52 puntos. La mejor 1ª vuelta de la historia de la Liga. Y alcanza su 28º partido seguido sin perder superando al Barça de Rinus Michels. Un Barça de récords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...