jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Ander Mirambell

Entrevista a Ander Mirambell es un deportista español que compite en skeleton. Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, convirtiéndose así en el primer olímpico español en este deporte, quedando en el puesto 24º; además en Diciembre de 2010 se adjudicó la Christmas Race en el circuito austríaco de Ings; logrando la primera victoria de un español en este deporte.Hace solamente 4 años que practicas skeleton… ¿Cómo empezó todo?

Empezó todo en Calella, conocí a una persona que me habló de Bobsleigh. Allí nació la idea de ir al hielo. Conseguí engañar a mi amigo de atletismo Alberto Castillo y luego fuimos a pedir ayuda. Al no conseguir ningún tipo de ayuda, decidimos probar el skeleton.


¿Cómo fue esa primera vez que te subiste al trineo?

Fue bastante especial. Estaba bastante asustado y no sabía lo que tenía que hacer. Me la pase rezando toda la bajada.


¿Y la primera vez que te enfrentaste a un torneo?

La primera carrera la recuerdo como ahora, fuí como 10 veces al lavabo antes de competir. Pero con muchas ganas de competir y luchar por un buen resultado, como siempre. Mi objetivo era no quedar último y así fue!!


¿Cómo es el día a día de un deportista practicante de skeleton?

Muy duro, no tienes casi tiempo de descanso y cuando lo tienes aprovecho para hablar con la familia o atender a la prensa. Pues te levantas pronto sobre las 6'30 de la mañana, desayuna y a las 7'45 vas a la pista. Entrenas a la nueve hasta las 11h y entre que vuelves al hotel y te cambias, ya es la hora de comer...Comemos a las 12'30 y las 13'30 me voy al gimnasio allí una hora y media, hasta las 15h. Luego volver al hotel para la sesión de video de 15'30 a 16'30. De 16'30 a 17'30 trabajo de mantenimiento o puesta a punto del trineo. Cena a las 18'30 y los dias que tengo fisio, pues después de ella, sobre las 19'30 a 20'30 fisio, trabajao de recuperación o flexibilidad y a las 21h tiempo libre hasta la hora de dormir, sobre las 22h

¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de los Juegos Olímpicos?

Cambiar como persona no mucho. Me ha dado seguridad, no respeto a mi que yo creía en el sueño, sino de cara a al gente que no me conocía y que dudaban en en invertir dinero en un deporte como el skeleton. Ahora soy un poco más mediático, no me paran por la calle, pero si que en los programas no tengo que explicar el skeleton porque al menos ya saben lo que es.

¿Qué planes tienes a corto plazo?

¿Corto plazo?Preparar la competición del día siguiente o el entrenamiento del día siguiente. A medio plazo, acabar el máximo posible de carreras en el top20 y aprender de los mejores, que a día de hoy es GBR. Medio-Largo, buscar trabajo para cuando llegué en marzo abril y trabajar duro en verano en mi salida y preparación física. EL objetivo es Sochi 2014 y de reojo todo lo haces pensando en esa fecha, aunque lo importante es lo de mañana.

El skeleton no es un deporte muy popular, así que no te debe dar suficientes ingresos para vivir…

No y menos en este país, que sufre una crisis muy dura y que el deporte la sufre mucho más. En los años que llevo en el skeleton, una de las cosas que he entendido es que el dinero no lo es todo. Quizá no tenga las herramientas suficientes para estar en lo más alto por culpa del dinero, quizá no me pueda dedicar al 100% a este deporte, pero lo que si que esta claro es que yo voy a dar el 120% cada día, como si fuese el último. Eso para mí es lo más importnate.

Y a raíz de no ser un deporte popular, no hay muchas instalaciones en las que entrenarte…

España imposible, pasa porque nos den los juegos del 2022 sea Jaca o Barcelona, aquí es donde se puede pensar en crear una pista..pero eso ya se verá, me conformo con que me den las herramientas para ser uno de los mejores del mundo.

¿Cómo te ves de aquí unos años?

Disfrutando de cada día como si fuese el último en el mundo del skeleton. Me gustaría verme con los mejores y luchando por un proyecto ambicioso...quien sabe si un podium en una cita importante

¿Qué significa para tí el skeleton?, como lo describirías.

UN estilo de vida, una forma de vida a través del deporte. Me siento afortunado de haber hecho lo que hecho en un deporte como el skeleton, pero se que estoy recorriendo un camino y cada día que pasa el skeleton, la vida en el mundo del skeleton me enseña algo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...