jueves, 2 de diciembre de 2010

EGM 2010: Fuerte caida Cadena SER y Cope deportes duplica audiencia

La Cadena SER sigue siendo la emisora más escuchada de España, con 4.247.000 oyentes. Pero todos sus programas pierden audiencia, excepto A vivir que son dos días, de Montserrat Domínguez, que suma 318.000 oyentes comparado con la oleada anterior.

El descenso en el número de seguidores se deja sentir especialmente en la programación deportiva, reflejando el tirón que tenían Paco González y Pepe Domingo Castaño, fichados por la Cope. Carrusel Deportivo, ahora presentado por Javier Hoyos y Juanma Ortega, se mantiene como el más escuchado en su franja, con 1.576.000 oyentes los sábados y 1.718.000 los domingos (pierde 192.000 y 235.000 oyentes, respectivamente).

El programa deportivo de diario, El larguero con José Ramón de la Morena, también se resiente de esta situación, bajando a 1.035.000 oyentes (328.000 menos que en la anterior oleada).

El resto de puntales en la programación de la Ser sufre más retrocesos: Hoy por hoy con Carles Francino obtiene 2.429.000 oyentes (231.000 menos), La ventana con Gemma Nierga 680.000 oyentes (148.000 oyentes menos), Hora 14 con José Antonio Marcos 527.000 oyentes (80.000 menos), Hora 25 con Àngels Barceló 1.271.000 oyentes (107.000 menos); y en las madrugadas: Hablar por hablar de Macarena Berlín obtiene 486.000 oyentes (70.000 menos) y Si amanece nos vamos de Roberto Sánchez 152.000 oyentes (35.000 menos).

Con estas cifras, la Cadena Ser cerrará el año con un resultado de audiencia desfavorable. No obstante, continúa siendo la emisora líder, con casi el doble de oyentes que su inmediato competidor. Todos sus programas, las 24 horas del día, son los más escuchados de la radio convencional y suma ya 17 años de dominio ininterrumpido.

Onda Cero: la que más crece en 2010

Las guerras entre cadenas han pasado de largo para Onda Cero. Su parrilla de programas, sin novedades ni sobresaltos, ha empezado el curso con las posiciones consolidadas de la temporada anterior, más alguna pequeña alegría: aumenta la audiencia en 15.000 oyentes respecto a la oleada anterior del EGM, y obtiene un total de 2.323.000 seguidores.

Su principal programa, Herrera en la Onda tiene 1.690.000 oyentes. Son 130.000 menos que en la oleada anterior, pero le consuela saber que su descenso es menor que el del resto de programas de la franja, en un contexto de caída general del consumo radiofónico para los espacios matinales.

El programa de Carlos Herrera es el segundo más escuchado por las mañanas en la radio convencional, como también lo es por las tardes Julia en la Onda, de Julia Otero, con 382.000 oyentes.

El crecimiento de audiencia de Onda Cero se hace evidente en los informativos (La brújula con Carlos Alsina sube en 68.000 oyentes hasta 511.000) y los deportes: Al primer toque con Ángel Rodríguez crece en casi 100.000 oyentes, obteniendo una de las mejores marcas de su historia, y Radio Estadio sube en 50.000 seguidores hasta los 607.000.

Cope: duplica la audiencia en deportes

El fichaje de las voces famosas del deporte de la Cadena Ser ha sido uno de los acontecimientos del año en el sector y la Cope ya ha podido confirmar el beneficioso resultado: su programación deportiva ha duplicado la audiencia. De lunes a viernes, El partido de las 12 con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga consigue 440.000 oyentes. Y los fines de semana Tiempo de juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño sube hasta 890.000 oyentes los sábados y 919.000 los domingos.

El resto de programas de la Cope no ha obtenido un comportamiento tan positivo. Así son las mañanas, donde Ernesto Sáenz de Buruaga ha reemplazado a Nacho Villa, cae en 96.000 oyentes hasta los 801.000. La atalaya con César Lumbreras, pierde 45.000 oyentes hasta los 170.000.

En cambio, La palestra de Nacho Villa sube a 258.000 oyentes y La linterna con Juan Pablo Colmenarejo crece a 435.000 oyentes (71.000 más). En los fines de semana, el nuevo magacín Dos días contigo con Cristina López Schlichting se estrena con 380.000 seguidores.

El balance total de la cadena Cope es favorable en la recta final del año. La emisora ha crecido en 28.000 oyentes en esta oleada. En conjunto, su audiencia es de 1.520.000 oyentes, superando a Radio Nacional de España y convirtiéndose así en la tercera emisora más escuchada.

Las siguientes en el podium

La emisora pública ha cedido a la Cope la tercera plaza en este EGM. RNE-Radio 1 obtiene en esta oleada 1.404.000 oyentes, 120.000 menos que en el estudio anterior. El mayor descenso lo sufre el programa de las mañanas, En días como hoy con Juan Ramón Lucas, que cae a 1.096.000 oyentes (66.000 menos).

Por su parte, Punto Radio registra una caída más moderada, de 35.000 oyentes, situándose en 473.000. Su principal programa, Protagonistas con Luis del Olmo, consigue 338.000 oyentes (7.000 menos que en el anterior EGM).

1 comentario:

  1. Sin embargo, sin necesidad de estrellitas que se pasean como mártires mientras llevan los bolsillos llenos de millones de euros el Carrusel de Javier HOyos, el carrusel de la Ser, siguen doblando en audiencia a Tiempo de Juego.
    Si a alguien le molesta o le sorprende es porque se creyó el discurso victimista de paquito and co.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...